Conflicto de Codelco: El problema es la "CORRUPCION" y NO los Trabajadores

Los altos ejecutivos de Codelco están "Entrampados", La "Corrupción" al interior de la Estatal se volvió incontrolable, por ello, cualquier desvío de recursos pone en peligro varios negocios en desarrollo, así es que el tema que está en la agenda, los Subcontratistas, es un atentado directo a esa lógica, de ahí que la Sra. Presidenta Bachelett debe tomar cartas en este asunto y en forma enérgica, limpiar de raiz la "Corrupción" que ya está instalada en Codelco, y de una vez por todas se ordenen los costos y la gestión, con ello, la ley que fijó el propio Gobierno se pueda aplicar en plenitud.

Esto le haría muy bien a Chile, a los míles de trabajadores subcontratistas y su familias, y a los más necesitados de nuestro país, ya que tendriamos una mayor riqueza, distribuida en forma directa a la clase trabajadora y no mediante mandantes , en que muchos casos son los propios ejecutivos, parientes directos de estos, amigos, pitutos políticos del Gobierno de turno, etc, etc

Por ello, en el día de hoy he apoyado con mi presencia a la "Asamblea Nacional por los Derechos Humanos" que le enviaron una carta a la Sra. Presidenta de la República, para que intervenga en la solución del conflicto de Codelco, que ya lleva pérdidas por más de US$ 100 millones de dólares, que ningún ejecutivo de Codelco se hará responsable.


Diputado Latorre ha mentido en Comisión Investigadora de Codelco


Rancagua, 21 de abril 2008

Sr. Jorge Insunza
Presidente
Comisión Investigadora de Codelco

Un principio básico que debe tener un “Servidor Público” es decir la Verdad, y en el caso de los Diputados de la República, con mayor razón, más aún, si están integrando una comisión investigadora.

En tal sentido , necesito dejar constancia a Usted y a toda la Comisión Investigadora , que uno de sus integrantes, el Diputado Juan Carlos Latorre ha mentido en relación a varios hechos respecto a mi situación laboral y participación en dicha instancia, la cual usted preside, creo que al país no le hace bien esta situación y por ello , solicito formalmente que usted pueda esclarecer las siguientes mentiras que ha dicho uno de sus miembros, ya que caer en estas bajezas habla muy mal de la Institución que ustedes integran.

Recuerdo que por el sólo hecho de pedir a mi jefatura asistir voluntariamente a vuestra comisión , 10/10/2007, Codelco me despide con fecha 07/11/2007, por lo tanto, no vamos a permitir que más encima en _base_ a mentiras se oculte la verdad absoluta de los hechos, desde ya solicito las disculpas públicas por parte del Diputado Juan Carlos Latorre, ya que ha faltado a la verdad en una instancia de fiscalización formal, de no hacerlo, ¿Que credibilidad podría tener el país del resultado de ésta comisión?.

Por ello, necesito que se aclaren los siguientes términos que ha vertido el Diputado Latorre:

Sesión 14, Lunes 17 de marzo de 2008

1.- Diputado Latorre: “Tengo información bastante completa acerca de lo que fue el desempeño del señor Ricardo Castillo en Codelco”

Sí mi participación era aportar a la comisión respecto a factores o variables que habían influido en el aumento de costos en Codelco ¿ Porqué el Sr. Latorre recurre a un informe detallado que yo y mis abogados vimos que estaba leyendo? ¿ Porqué recurrió a un plano personal, si la Sala le encomendó en otra función ? ¿ Quién le entregó ese informe ?

2.- Diputado Latorre: “ Me llama la atención que en octubre de 2007, no obstante haber sido citado, por petición de Codelco, por el Ministerio Público para que declarara ante la fiscalía de Rancagua y ratificara todas las denuncias que decía tener, no haya concurrido. Por ello, me parece relevante que nos explique por qué, si tuvo la oportunidad de hacerlo, no lo hizo”.

Absolutamente Falso, con fecha 08/11/2007, producto de un comunicado interno que emite Codelco, por primera vez tuve conocimiento que se solicitaría a la Fiscalía Regional, para que fuese citado a declarar, citación que se llevó a cabo con fecha 22/11/2008, fecha en la cual me encontraba en el Extranjero, situación que fue aclarada por mi hija mayor en la fiscalía, finalmente, declaro con fecha 03/12/2007 y reafirmo mi disposición hacia el Sr. Fiscal para entregar y explicar cada uno de los antecedentes que tenía y que en los diferentes cargos dentro de Codelco los di a conocer a mis superiores, nunca más me llamó el Sr. Fiscal y con fecha 26/03/2008 se cierra el caso provisonalmente.

3.- Diputado Latorre: “Cuando el señor Castillo dejó de trabajar en El Salvador, paso al proyecto Gaby, pero nunca estuvo a gusto ahí, por lo que, al final, pasó a El Teniente"

Después de haber efectuado mis denuncias en División Salvador, paso a División Radomiro Tomic, asignado en Comisión de Servicios al Proyecto Gaby en Santiago, luego, me devuelven a División Radomiro Tomic y me envían a un “Contenedor” sin Hacer nada, durante dos meses y medio, y allí, nuevamente la Corporación decide devolverme a División El Teniente en abril del año 2004. al Diputado Latorre le faltó mencionar el acto humillante que más complica a Codelco, El “Contenedor”.

4.- Diputado Latorre: “Pero me quiero referir estrictamente al tema de las denuncias. Si el señor Castillo tiene denuncias concretas, serias, es evidente que debe hacerlas ante el Ministerio Público, en la fiscalía correspondiente, cuando los hechos sean constitutivos de delitos. Dado que durante algún tiempo se desempeñó como auditor, sabe cuál es el procedimiento a seguir. Entonces, ¿por qué no ha hecho esas denuncias?”

Primero que nada aclaro que nunca en mis 18 años en que trabajé en Codelco me desempeñé como Auditor, por lo tanto, El Diputado Latorre nuevamente miente, desde el año 2000 en adelante y en el ejercicio de mis diferentes cargos: Superintendente de Finanzas y Contraloría (Salvador); Ingeniero de Gestión (Radomiro Tomic); Consultor (El Teniente) y Jefe Departamento Gestión Operativa (El Teniente), fui denunciando a mis superiores “Actos de Corrupción”, “Irregularidades Administrativas” e “Ineficiencias de Gestión”, en lo relativo a los “Actos de Corrupción” y que tenían características de Delitos, era una obligación ética de mis superiores ponerlas a disposición de la Justicia o bien de los organismos jurídicos de Codelco ¿ Qué Pasó? ABSOLUTAMENTE NADA, IMPUNIDAD TOTAL.

Agrego otro párrafo del Diputado Latorre: Dónde reconoce que algunas de mis denuncias son delitos

Diputado Latorre: “Entiendo que esté molesto por algunas situaciones que puede haber vivido al interior de la empresa, pero no entiendo que haga denuncias al voleo, que incluso tire nombres sobre la mesa y no haga lo mismo responsablemente en fiscalía, especialmente en consideración a que muchas de las cosas que ha denunciado son delitos”.

5.- Diputado Latorre: “Por otra parte, para terminar, me llama la atención que el señor Castillo aparezca con retiró voluntariamente de la empresa, que se haya acogido al plan de egreso de Codelco y recibido por ello una cantidad que no deja de ser interesante para cualquier chileno: 143 millones de pesos brutos. Y eso ocurrió hace sólo pocos meses. Me llama la atención porque él nos dijo que lo habían echado, que le pidieron la renuncia. Sin embargo, se acogió a un plan de egreso voluntario en octubre de 2007, justo en el momento en que Codelco le pedía que hiciera públicas las denuncias ante el Ministerio Público”.

Absolutamente Falso:

5.1 Con fecha 07/11/2007, 15:00 hrs, entran a mi oficina el Sr. Armando Olavaria; Subgerente General y mi Jefe directo, el Señor Bernal y Sra. Cupitty de la Gerencia de Recursos Humanos, el Sr. Olavaria me hace entrega de una carta de despido por razones del art nº 161, “Necesidad de la Empresa” , dónde mi indemnización era $ 0, debido a que mis compromisos eran superiores a mi indemnización, en dicha reunión. En paralelo , se me ofrece un plan de egreso, el cual rechacé de plano. Sin embargo, por la caótica situación económica en la que quedaba, el lunes 12/11/2007 acepto el plan de egreso y firmo todos los documentos en presencia del Sr. Diego Ruiz-Dia, Abogado de División El Teniente y del Sr. Fernando Ahumada, Presidente del Sindicato de Supervisores, Todo bajo presión.

Por lo tanto, cuando el Diputado Latorre dice que me acogí voluntariamente, a un plan de egreso voluntario en octubre de 2007, MIENTE, ya que nunca en forma voluntaria me acogí a dicho plan de egreso, fue producto del despido que tuve, y esto no fue en octubre del año 2007, dónde el Diputado Latorre vuelve a mentir, ya que todo pasa a partir del 07/11/2007

5.2. “Se acogió a un plan de egreso voluntario en octubre de 2007, justo en el momento en que Codelco le pedía que hiciera públicas las denuncias ante el Ministerio Público”.

Absolutamente Falso:

Esta frase emitida por el Diputado Latorre es de extrema gravedad, ya que se vulnera mi honra y credibilidad, lo cual lleva a pensar que existe una maniobra concertada de falsear los hechos tal como ocurrieron.

Sesión 17, Lunes 07 de abril de 2008

Diputado Garcia-huidobro: “Ustedes dicen que las indemnizaciones son temas absolutamente reservados. Pero en esta Sala, el diputado Latorre trajo el monto de la indemnización de un trabajador, el señor Castillo; y se lo consultó directamente a él”.
“A esta Comisión esa información no llega. Sin embargo, al señor Latorre Codelco le entregó la información para que pudiera consultar a esa persona en esta Comisión. Por lo tanto, no entiendo por qué se entrega información al mencionado diputado y no a la Comisión, en circunstancias de que, según ustedes, dicha información es privada y de que se requiere la autorización de quién recibió los recursos”.
El señor LATORRE.- ¿Quién le dijo a usted que la información me la había dado Codelco?
El señor GARCÍA-HUIDOBRO.- Lo imagino porque usted la trajo.
El señor LATORRE.- No se imagine cosas. Si usted tiene alguna duda respecto de dónde obtuve la información, me puede preguntar y así evitamos los supuestos.
El señor GARCÍA-HUIDOBRO.- Usted lo trajo a esta Comisión y está en acta.
El señor LATORRE.- Insisto en que usted no tiene por qué suponer la procedencia de la información.
El señor GARCÍA-HUIDOBRO.- ¿De dónde sacó usted esa información?
El señor LATORRE.- No tengo por qué ser interrogado por usted.
El señor GARCÍA-HUIDOBRO.- Entonces no le permito más interrupciones, porque obviamente le entregaron la información al interior de Codelco.
El señor LATORRE.- La información la recibí del señor que vino a hacer denuncias, quien a su vez la entregó por escrito a medio mundo.

Aclaración: El tema de mis dineros jamás los he dado a conocer, de ahí que me llamó mucho la atención que el Diputado Latorre entre todos los antecedentes personales que tenía en reunión de Comisión, 17/03/2008, estuviese el monto de la “indemnización”, sin descuentos, y que precisamente él la hubiese tenido, por ello, descarto de plano que yo hubiese entregado a él dicha información, es imposible tal situación.

Sr. Diputado Insunza, quedo atento a su respuesta y como ciudadano que voluntariamente se atrevió a aportar con información 100% confiable, pero con un costo personal y familiar insospechado, jamás debiera ser expuesto a mentiras, menos si se trata de un Diputado de la República y que integra vuestra comisión. Además, en la lógica que tiene para no entregar información el Sr. José Pablo Arellano, necesito que el Diputado Latorre aclare el porqué no se me consulto a mí para autorizar la difusión de mi indemnización en vuestra comisión.

Atentamente,

Ricardo Castillo Yanes
Ex Supervisor de Codelco
Attencion, aun que no se ve el boardcode y los smileys lo puedes usar todavía

LA "FRAMBUESA DE COBRE" QUE EL GOBIERNO DEBE SOLUCIONAR DE RAIZ



José Pablo Arellano, Presidente Ejecutivo de Codelco, los Vicepresidentes y Gerentes Generales de las Divisiones deben ser destituidos de Codelco en forma inmediata, por siete razones:

1.- En Codelco se ampara y proteje la "Corrupción", un acto de violencia que atenta contra la clase media y los más necesitados de nuestro país

2.- En Codelco se ampara la Ineficiencia y la inoperanacia, la máxima es "comete un error y te ascienden".

3.- En Codelco se oculta información de Proyectos al Directorio, ¿ Qué paso con la información del Plan de Desarrollo Teniente?

4.- En Codelco muchos altos ejecutivos tienen un conflicto de interés grave con el tema de "Empresas Relacionadas", No pueden ser juez y parte con los recursos de todos los Chilenos

5.- Por Normativa, ningún Vicepresidente puede tener la categoría de "Empresas relacionadas" y Arellano permitió que Daniel Barria, Vicepresidente de Servicios Compartidos y hermano de la ministra de Salud, para que si tuviera, y luego este ejecutivo fuera el representante de la administración para negociar con los Subcontratistas

6.- Codelco engaño a todo Chile con sus Planes de Negocios, y Arellano no pidio el puesto a ninguno de los responsables

7.- La gestión de Arellano ha sido desastroza

Ricardo Castillo Yanes, Ex Supervisor de Codelco

CODELCO "NO" ES DE TODOS LOS CHILENOS

La misma fuerza que ha tenido el Sr. Arellano para ir a tribunales para impugnar un trabajo de otro organismo del Estado, la debiera de tener para de una vez por todas hacer gestión en dicha empresa, y cuando digo hacer gestión significa lo siguiente:


1.- Cambiar a todo el equipo ejecutivo que heredó de Villarzu
2.- Tomar medidas concretas para rebajar los costos
3.- Seriedad en la Administración de Proyectos
4.- Cambiar el "Modelo de Negocio"

5.- Fin a los pitutos políticos
6.- fin al Nepotismo
7.- Fin al co-gobierno con la FTC
8.- Eliminar de raiz las "Empresas Relacionadas" y "Empresas de amigos"

9.- No tener relación comercial alguna con diputados en ejercicio o parientes directos de éstos Honorables

etc,etc

Por ello, se debiera de empezar por tener dos Directores Independientes al gobierno de turno, crear un Comité de Etica que dependa del Directorio y sus tres miembros sean nombrados por el Senado, Así se lograría mejorar la TRANSPARENCIA y GESTION de Codelco

Creo que con todo lo anterior solucionado, estariamos en condiciones de decir "Una Empresa de todos los Chilenos"

Trabajadores del Estado

En mi país hay muchos profesionales que tienen la misma ilusión de trabajar para una empresa del Estado con un verdadero sentido de ser "Servidores públicos" para lograr que las instituciones funcionen en servicio de nuestra sociedad que hoy tanto lo necesitan. Sin duda, este proceso que van a conocer en si integridad, no ha sido nada fácil, ya que durante años hemos tenido que luchar para recuperar en parte lo que mi padre perdió en lo laboral y en lo profesional al dar a conocer denuncias graves en el año 2001 en División Salvador de Codelco. Bajó la gerencia de Fidel Baez y la administración de Villarzú.
Si realizo un recuento de las violaciones laborales que ha tenido que pasar y que han sido muchas y de variada magnitud: desde aislamiento laboral hasta ser enviado al desierto en un proyecto que estaba terminando y le quedaba un mes de duración sin que tuviese el derecho de saber cómo todo trabajador, porque lo enviaban a ese lugar y a un puesto que distaba mucho a las funciones de su contrato y carrera profesional. Es decir de Superintendente de finanzas y contraloría a un contenedor sin funciones determinadas y después a División el Teniente donde él se ilusionó y ya que era su división de origen. Sin embargo vuelve a sufrir Acoso Laboral, un ejemplo de esto es que en el año 2006, estuvo con guardia de seguridad, custodiado en su propio trabajo como un verdadero delincuente. Me pregunto ¿Qué pasó con la defensa del trabajador honesto, que paso con sus derechos? ¿Donde están?
Estoy segura que hay muchos Ricardos en este país, y que no tienen las herramientas para poder defenderse. Mi padre creyó en sus superiores, creyó que la Empresa estaba cuidada por verdaderos Servidores Públicos, y acá estamos 7 años han pasado y nadie hace nada. Esta es la realidad de nuestro país? Lamentablemente sí, pero todavía hay una ESPERANZA, nosotros mismos. LUCHEMOS POR UN CHILE MEJOR. Pero recuerden nadie dijo que luchar era fácil...

CARMEN CASTILLO VERGARA
HIJA DE UN SUPERVISOR DE CODELCO.
www.nocorrupcion.cl

"La corrupción y su impunidad en CODELCO"

Desde que mi padre denuncio actos de corrupción en la empresa que trabaja, CODELCO, mi familia no ha tenido paz, se le ha denigrado y violado sus derechos humanos y laborales que han afectado claramente nuestras vidas. Pero parece que no existe voluntad en "democracia" para hacer que las instituciones del estado funcionen y menos proteger a los que cuidan el patrimonio de la empresa que es de todos los chilenos. Me angustia a mí y a mi hermana ver como los corruptos pisotean a mi padre, mientras ellos hacen fiesta y masacre con quién denunció sus actos irregulares y se pasean libremente por la empresa haciendo gala de su poder y además son premiados con ascensos o trasladados a otras empresas relacionadas. Esto lo hemos manifestado en diversas instancias; por medio de carta a la Presidenta de la República de la cual, la última respuesta fue: que nuestro caso estaba archivado. Por lo tanto yo me pregunto, si en mi país es lo mismo ser honesto o corrupto, o mejor que los funcionarios honestos también se hagan "los ciegos, sordos y mudos". Quizás en Chile se necesita en estos días este tipo de funcionarios ya que para los otro, atreverse a denunciar, es vivir una pesadilla que ha mi familia le ha tocado sobrellevar. Sin embargo estamos orgullosas de mi padre ya que el siempre estará dispuesto en seguir aplicando sus valores y su ética, siempre lo apoyaremos ya que la impunidad a estos actos de corrupción no deben quedar en la impunidad. Sin embargo sabemos que estamos vetados, ya que muchos canales de diferentes medios de comunicación nos han entrevistado cuando hemos estado con mi familia protestando fuera de CODELCO y al parecer no les interesa, es por esto que afirmó que hay impunidad.

CARMEN CASTILLO VERGARA
HIJA DE UN SUPERVISOR DE CODELCO.
www.nocorrupcion.cl