Arellano: ¿ Está contra la corrupción en Codelco ?


Mail enviado con fecha 15/03/2007 al Sr. José Pablo Arellano
Asunto: Confidencial_REITERA LEALTAD ABSOLUTA CON CODELCO

Estimado Sr. Arellano:

A poco de cumplirse un año desde que le envié mi primer correo, quiero reiterar mi lealtad hacia Codelco y hacia su Gestión, lo digo en forma muy humilde y con sinceridad, somos pocos los que tenemos el “coraje” de enfrentar a toda una maquinaria y tratar que los valores de transparencia realmente se cumplan, por ello, quiero que sepa que a pesar de haber tenido la oportunidad real de haber estado en un mundo de “bilz y pap”, me siento orgulloso de haber elegido el camino más difícil, creo que la Sra. Presidenta de Chile está en la misma orientación, por algo Usted fue el elegido en dirigir esta enorme empresa y hacerla eficiente.

La gestión y transparencia es añorada por muchos dentro de Codelco, por ello, no claudicaré en defender y apoyar dichas medidas hasta el final.

Atentamente,

Ricardo Castillo Yanes
Supervisor de Codelco

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De: Castillo Yanes Ricardo (Teniente)
Enviado el: jueves, 30 de marzo de 2006 20:06-----> 1er Mail enviado al nuevo P.E.
Para: Arellano Marín José Pablo (Casa Matriz)
Asunto: PERSONAL - CONFIDENCIAL


Estimado Sr. Arellano:

Primero que nada mis felicitaciones y alegría por su nombramiento como Presidente Ejecutivo de Codelco, deben ser miles los trabajadores honestos y transparentes que en estos momentos deben sentir el mismo sentimiento que yo y mi familia. Codelco debe ser una empresa que se deba a los más necesitados de nuestro país, no debe ser para usar sus recursos con otros fines, entiendo que lo que usted tiene que hacer entre otras tareas, es transparentar la gestión de nuestra querida empresa.

Mi caso personal y familiar es el mejor ejemplo de que Codelco no se rige por un sistema transparente, ya que por el sólo hecho de efectuar denuncias de actos de corrupción en una de sus Divisiones, la persecución ha sido atroz a mí persona, a tal punto que hoy junto a mi familia hemos terminado en manos de un especialista en salud´.

Por ello, solicito su autorización para enviarle un correo formal con mayores detalles, donde le explique mi situación profesional en Codelco en estos últimos cinco años y ojalá me pueda dar una audiencia para que vea las pruebas de todos mis antecedentes, donde se demuestra el menoscabo en todos sus sentidos del cual fuí objeto, menoscabos que jamás debieron de haberse producidos, ya que mis denuncias fueron en un 100% validadas.

He esperado con ansias esta oportunidad ya que el Sr. Villarzú jamás tuvo la voluntad de escucharme, a pesar que tenía muy claro lo que me estaba pasando, ya que en mí caso ha habido un atropello a mis derechos laborales, violación a mis derechos humanos fundamentales y un hostigamiento en lo profesional en forma permanente.

Le pido que antes de hacer alguna pregunta de mi caso, primero vea las pruebas fidedignas que tengo y luego usted se forme una opinión profesional de mi persona y de la situación que me ha tocado vivir junto a mi familia en estos ultimos cinco años en la Corporación.

Esperando su autorización

Atentamente

Ricardo Castillo Yanes
Supervisor de Codelco

CON FECHA 07/11/2007 CODELCO ME DESPIDE Y APLICA ART Nº 161 "NECESIDAD DE LA EMPRESA"

MINISTRO VIDAL : ¿ ESTA CONTRA LA CORRUPCION ?




LA SEGUNDA, VIERNES 20 DE JUNIO 2008

A CONTINUACION MUESTRO DOS MAIL QUE MI ESPOSO, RICARDO CASTILLO YANES, HA ENVIADO A LOS MINISTROS JOSE ANTONIO VIERA-GALLO Y FRANCISCO VIDAL, SIN TENER RESPUESTA ALGUNA , ¿ VIDAL ESTA REALMENTE CONTRA LA CORRUPCION ?

From: ricardocastilloy@hotmail.com
To: krocco@minsegpres.cl; ktapia@presidencia.cl; psilva@presidencia.cl
Subject: REITERO SOLICITUD DE AYUDA AL GOBIERNO DE CHILE
Date: Wed, 2 Apr 2008 17:05:30 -0400

Estimado Sr. José Antonio Viera-Gallo Q.

Ministro Secretaría General de la Presidencia

Estimado Sr. Francisco Vidal S.

Ministro Secretaría General de Gobierno


Estimados Ministros:

El gobierno de Chile en su discurso es muy claro, 'NO A LA CORRUPCION',nuestro caso es real, por ello, vuelvo a reiterar solicitud de ayuda al Gobierno de Chile,para que escuche a un Ex Supervisor de Codelco y su familia que fueron groseramente violentados en lo más profundo como seres Humanos, y todo por haber realizado bien mi trabajo.

El Lunes 17 de marzo ya fui recibido por la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados que analiza el tema CODELCO y el día 18 de marzo , me recibe en audiencia personal, el Sr. Ramiro Mendoza, Contralor General de la República.

Srs
Ministros, el Gobierno de Chile tiene que hacer algo en este caso, hoy la ciudadanía se ha pronunciado con respecto al "Cáncer" que ya está instalado en nuestro país , por ello, insisto en las solicitudes que se adjuntan en correos anteriores.


Por favor, para mayor información visiten nuestra página Web www.nocorrupcion.cl , pronto habrá un video completo con la historia de un verdadero "Servidor Público" que durante 8 años estuvo bajo "Amenaza".

Atentamente

Ricardo Castillo Yanes
Ex Supervisor de Codelco


From: ricardocastilloy@hotmail.com
To: krocco@minsegpres.cl; ktapia@presidencia.cl; psilva@presidencia.cl
Subject: REITERO SOLICITUD DE AYUDA AL GOBIERNO DE CHILE
Date: Wed, 19 Mar 2008 13:11:00 -0400

Estimado Sr. José Antonio Viera-Gallo Q.

Ministro Secretaría General de la Presidencia

Estimado Sr. Francisco Vidal S.

Ministro Secretaría General de Gobierno


Estimados Ministros:

Srs Ministros, el Gobierno de Chile tiene que hacer algo en este caso, por ello, insisto en las siguiente solicitudes:

1.- El caso que expongo en antecedentes adjuntos, no puede quedar en la impunidad y el Gobierno de Chile debe investigar en su profundidad lo sucedido con un Supervisor de Codelco que hizo su trabajo y bién, así como lo reconocen el propio Auditor General Corporativo y el Propio Sr. Arellano.


2.- El poder ser escuchado junto a mi esposa por la Sr. Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, para que sepa la verdad y el sufrimiento que se vive cuando un funcionario del Estado de Chile, trata de hacer realidad los discursos de los Presidentes de Chile.


3.- Que el Gobierno haga realidad el envío de un 'Proyecto de Ley' que proteja a los funcionarios del Estado de Chile que denuncien 'Actos de Corrupción', cuando por sus cargos que ejerzan, así lo ameriten.

Atentamente,

Ricardo Castillo Yanes
Ex Supervisor de Codelco

NUNCA HUBO RESPUESTA DE LOS MINISTROS

LOS NEGOCIOS SECRETOS DEL EX PRESIDENTE...Eduardo Frei Ruiz Tagle

Eduardo Frei Ruiz Tagle, no abandonó el sector privado para dedicarse por completo a la política, como informó a la opinión pública. Al contrario, mantuvo importantes capitales y activos en una sociedad denominada Inversiones Saturno S.A..........y otras varias màs

La historia oficial, conseguidas por el Alto auspicio de los Amigos de Phantaleòn, cuentan........... que el ex Presidente Eduardo Frei habría renunciado a fines de los 80 a todos sus negocios.
Edmundo Pérez Yoma, ex ministro de Defensa, lo planteó en una entrevista publicada en la revista Caras en abril de 1993: "Creo que los empresarios, cuando actúan en política, tienen que ser muy cuidadosos respecto de los posibles conflictos de interèses y dejar por completo su participaciòn en el sector privado, en el caso de Frei, cuando decidió entrar en política, abandonó todos sus negocios, porque hay un potencial conflicto de interés......Y eso se debe evitar a toda costa".
En agosto de 1997, en el diario La Segunda, Frei declaraba que cuando ingresó a la política vendió "todas sus acciones para desligarse completamente del sector privado". Por esa época el ahora el ex- senador Francisco Javier Errázuriz, osó emplazar públicamente al Presidente respecto a donde había invertido el dinero que recibiera por la venta de su participación en la empresa privada. En lugar de aclarar el asunto, el Presidente dijo que no se dignaba responder las bajezas del senador: "No voy a entrar en ese tipo de bajezas, acá se me ha atacado gratuitamente, son acusaciones muy serias"......declaró

Los Amigos de Phantaleòn , tras meses de indagaciones en diversas fuentes públicas, como el Diario Oficial, Dicom, el Registro Comercial, Archivo Judicial y Conservador de Bienes Raíces, se concluye que Frei no se desligó completamente del sector privado. De hecho, existe una Sociedad de Inversiones que no aparece registrada a nombre del ex Presidente ni en el Diario Oficial ni en Dicom, las principales bases de datos públicas, y que tiene entre sus principales objetivos el invertir en acciones y otros instrumentos financieros. Se llama Inversiones Saturno S.A., domiciliada en Santa Lucía N° 280, oficina 12, sociedad anónima encomandita( esto significa que hay un Socio Gestor y un Socio Capitalista, este ùltimo por norma no aparece su nombre en los extractos) RUT N° 96.541.350-2.
SOCIEDAD DE INVERSIONES.
El 18 de octubre de 1988 en la Notaría de Raúl Undurraga Laso,Eduardo Frei Ruiz-Tagle, carné de identidad 4.100.738-9, ubicada en Mac Iver N° 225, oficina 302, se retiró de las siguientes empresas: Ingeniería y Maquinarias Limitada, Viviendas Económicas Inmaq, Sigdo- Koppers Comercial Limitada, Ingeniería Sigdo-Koppers Limitada y Sigdo-Koppers Forestal Limitada. El día anterior, en la misma notaría, se suscribió la escritura pública que detalla el precio por la venta de sus derechos a otros socios. El precio total fue de 149.887 UF por 50 mil acciones de la sociedad (US$ 2.631.000 dólares, valor de 1988, que equivalen a US$ 6.704.000 valor actual).

Sin embargo, el mismo día que Frei se retiró de esas sociedades, y en la misma notaría, dos abogados, Juan Esteban Correa y Alberto Coddou Claramunt, constituyeron una sociedad anónima encomandita denominada "Inversiones Saturno S.A.", cuyos objetivos sociales son por una parte la compra y venta de toda clase de bienes raíces y muebles y, por otra, "la inversión en acciones, derechos en toda clase de sociedades, bonos debentures y todo tipo de instrumentos financieros, bancarios y mercantiles". La sociedad declaró un capital de $1.000.000 de pesos (U$ 4.052 de la época) dividido en 100 acciones. En los informes comerciales de DICOM no aparece esta sociedad como propiedad del ex Presidente, por el hecho de encomandita.

En cambio, aparecen antecedentes de una transacción por la cual, por escritura pública del 31 de agosto de 1994, Frei y su esposa aparecen VENDIENDO a Inversiones Saturno todos sus derechos en una de las sociedades en que hasta entonces tenían participación: Inversiones y Servicios Batzan. Inversiones Saturno quedó "como continuadora de su giro, responsable de sus obligaciones y exclusivo dueño de todos sus bienes". Lo curioso es que, revisando el archivo judicial, se descubre que los accionistas de esta sociedad son precisamente el Presidente y su señora..........La Martita.-

El 6 de diciembre de 1988 se celebró la Primera Junta General Extraordinaria de Accionistas de Inversiones Saturno S.A., omitiéndose la normal publicación de la reunión a través de la prensa, por haber estado los accionistas en antecedentes de la reunión. Entre las 9 y 10:15 AM de ese día, en Santa Lucía N° 280, oficina 12, con la asistencia del notario público Raúl Undurraga, se reunió el secretario Alberto Coddou con "todos los accionistas", que resultaban ser Marta Larraechea, con 50 acciones, y Eduardo Frei Ruiz-Tagle con otras 50.
Ese día la sociedad resolvió aumentar su capital social de un millón de pesos, dividido en 100 acciones nominativas, a $450.000.000 de pesos divididos en 45.000 acciones nominativas "que serán ofrecidas preferentemente por el plazo de 90 días a los actuales accionistas de la sociedad". Lo concreto es que la suma de U$ 2.631.000 dólares (valor de 1988, que equivalen a unos U$6.264.861 de agosto del 2000, es decir unos 5.321 millones de pesos) que el Presidente Frei obtuvo por la venta de su participación fueron destinadas a inversiones al sector privado. Sin considerar el eventual incremento que esa cifra pudo experimentar por las inversiones realizadas en los doce años transcurridos desde la venta, unos 4 mil millones están hoy en Inversiones Saturno. De acuerdo a los balances 1994-1997, Frei, que terminó dueño de 44.950 de las 50 mil acciones, habría tenido utilidades extraordinarias durante 1997.

Además, habría estado muy al tanto del detalle de las inversiones. Según consta en escritura pública que resume una Junta Extraordinaria efectuada el 6 de junio de 1998 en la casa particular del entonces Presidente, los balances de esos años "si bien no habían sido objeto de una aprobación formal, como la que se requiere… estaban en pleno conocimiento de todos los accionistas y directivos de la Sociedad". En la Junta Extraordinaria de 1998 fue reelegido Francisco Frei Ruiz-Tagle como gerente general y Alberto Coddou como director.

Se supone que la Ley de Probidad Administrativa aprobada recientemente en el Congreso brindaría mayor transparencia en la función publica y serviría como prevención de los conflictos de intereses.Lo que se puede leer en la declaración de intereses del ex mandatario y ahora senador vitalicio es que participa en "una sociedad anónima encomandita, en que es socio exclusivo con su cónyuge doña Marta Larraechea Bolívar, denominada Inversiones Saturno S.A. dedicada exclusivamente a bienes raíces de uso familiar e inversiones en depósitos a plazo tomados en diversos bancos e instituciones financieras, tanto en Chile como en el extranjero". "Además, esta sociedad es dueña de acciones equivalentes al 10% de Almacenes de Depósitos Nacionales S.A. (Almadena)....... ¿Desde cuando Inversiones Saturno participa en Almadena?......Lo concreto es que la empresa inició sus operaciones en 1979 y que uno de sus directores es Francisco Frei Ruiz-Tagle, quien además es gerente general. La empresa tiene oficinas en Santiago e Iquique. Entre sus socios está también Comercial Franja S.A. e Inversiones San Nicolás S.A. Recordemos que Francisco Frei es hermano del ex Presidente y miembro del directorio y actual gerente general de Inversiones Saturno S.A....Y esto mis Queridos Atinadores.......No es todo. Almadena es propietaria de la empresa argentina de cereales Almade S.A., una de las nueve autorizadas a operar con el instrumento warrants (con el Banco Rio), con oficinas en calle Reconquista de Capital Federal. Estuvo asociada con la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la cual en 1999 vendió su parte.....en nada màs ni menos que U$ 4.3 millones.......dijo el Picado.......

Notas escritas por Phantaleon Pantoja

Codelco desautoriza a Presidencia de la República




A pesar que nos llegó carta de Presidencia de la República, a mi esposo lo despiden de Codelco el 07/11/2007,art nº 161, "Necesidad de la Empresa", sólo porque encontró Corrupción de alto nivel, mí familia le pregunta a la Sra. Presidenta de Chile,

¿Porqué Arellano no respetó las condiciones laborales y humanas de Ricardo Castillo Yanes?


Manual Para Arreglarse los Bigotes Dentro de Codelco


Fidel Báez Juan Enrique Morales Ricardo Alvarez

Lo que los ejecutivos de Codelco no supieron, o no calcularon, es que mientras Ricardo Castillo era desplazado de sus cargos y arrinconado en faenas menores, iba acopiando datos y antecedentes documentales para respaldar sus denuncias, inicialmente entabladas en el conducto regular de la propia institución. Dado que entregó dichos antecedentes en otras instancias formales, tales como la Comisión Investigadora de los gastos de Codelco de la Cámara de Diputados, la Contraloría General de la República, el Consejo de Defensa del Estado y la Fiscalía Centro Norte, no debiera extrañar que en algún momento detonen con características de escándalo.

Hoy estamos en condiciones de publicar algunas de esas denuncias fundadas documentalmente, las cuales, aparte de sus evidentes connotaciones de corrupción, muestran un irritante doble patrón al interior de Codelco: los mismos ejecutivos que representan a la empresa y mezquinan beneficios en las negociaciones colectivas; reducen gastos externalizando faenas productivas y justifican el incremento en los costos totales imputándolo a costos laborales, se conceden a sí mismos generosos sobresueldos mediante diversas asignaciones; modifican contratos de trabajo con el fin de percibir asignaciones de zona o alteran los resultados operacionales para incrementar el monto de sus bonos, los mismos que les niegan a los trabajadores.

Vamos viendo, como dijo un ciego. El primer caso denunciado por Ricardo Castillo es el sobresueldo de la plana ejecutiva de la División Salvador, mediante el doble pago de asignación para ejecutivos del rol E, el año 2001.

El antecedente es una carta de Juan Villarzú, Presidente Ejecutivo a Fidel Báez, Gerente General de la División Salvador, en la que le informa que la Asignación de Zona se había incrementado por el concepto de Asignación de Movilización para todos los ejecutivos Rol “E” que estuviesen en División Salvador. Sin embargo, en su condición de Superintendente de Finanzas de Contraloría, Ricardo Castillo no sólo se niega a autorizar el pago, sino que le representa la irregularidad a sus superiores, el Gerente General, Fidel Báez, el Jefe del Servicio Jurídico, Pablo Arteaga, y Subgerente de Administración y Finanzas, Luis Olivares. Como le hicieron caso omiso, elevó los antecedentes a la Contraloría de la Casa Matriz.

Cuento corto: tras el respectivo sumario, siete ejecutivos tuvieron que devolver un total de 20 millones de pesos en 2004; otros tres fueron removidos de sus cargos y uno de ellos, Luis Olivares, fue despedido de la empresa. La Auditoria General Corporativa hizo la misma investigación en Codelco Norte, donde se detectó una situación análoga, pero por cifras radicalmente superiores, las que recién en 2007 se empezaron a devolver.

La actuación de Castillo mereció la siguiente anotación en su hoja de vida, el 27 de noviembre de 2002, firmada por Marcelo Mobareg Asfura, Auditor General Corporativo: “Dado que Auditoría General ha dado por terminado este trabajo, reciba usted esta constancia de reconocimiento, lo que hacemos saber a su actual jefatura”. A mayor abundamiento, el 24 de julio de 2006, Ricardo Castillo recibió una carta de José Pablo Arellano, que en lo medular, señala lo siguiente: “Le reitero una vez más, lo que se le ha expresado en diversas ocasiones en relación a lo oportuno de sus aportes y el celo profesional que le ha caracterizado para denunciar situaciones que permitieron regularizar anomalías importantes dentro de la Corporación, incluyendo términos de contratos de personas involucradas en los hechos”.

Sin embargo, por los mismos días en que por arriba recibía reconocimientos y felicitaciones, por abajo le quitaban beneficios, lo hacían objeto de diversas formas de acoso laboral y lo destinaban a labores improductivas.

Un segundo caso que denunció remite a un supervisor Rol A, que trabajaba a cinco metros de su escritorio, en Santiago, al cual se le cambia su contrato de trabajo, en el sentido de que se modifica su residencia, cambiándola a Calama, con el fin de entregarle un 35% de incremento en su sueldo base.

En correo electrónico enviado al Vicepresidente de Recursos Mineros, Juan Enrique Morales, el 22 de diciembre de 2003, le expresa que otorgar asignación de zona a un profesional de Casa Matriz constituye un aumento de sueldo encubierto, y a continuación le solicita:

“1) Que se pare el pago de la asignación zona mediante esta modalidad inventada al profesional en cuestión; 2) que se devuelva lo pagado desde marzo de 2002; 3) que se informe al Gerente del Proyecto Gaby, y 4) que se informe al Auditor General Corporativo, ya que si se hizo una vez, es porque debe estar instaurado en el sistema”. Nunca obtuvo respuesta.

El tercer caso que incluimos en esta oportunidad es la modificación de parámetros de desempeño, con el fin de incrementar el Bono de Desempeño Anual para los Ejecutivos del Rol E, caso en el cual se pronunció la Contraloría de la República. La normativa interna establece que para recibir bono de desempeño, el ejecutivo “deberá contar con un convenio de desempeño debidamente firmado por su jefatura directa y haber obtenido una nota igual o superior a 3”.

Como en el caso de la División El Teniente la nota era de 2,87, sus ejecutivos quedaban fuera de los bonos de desempeño anual. Entonces, su Gerente General, don Ricardo Álvarez Fuentes, no encontró nada mejor que alterar el convenio de desempeño original, mediante una compleja ingeniería financiera entre el precio del molibdeno presupuestado, y el precio real, que triplicó al primero. De esta manera, mejoró artificialmente el resultado operacional de la división, por lo cual, en la Presentación del la División El Teniente ante el Comité Ejecutivo, el 28 de enero de 2005, elevó la evaluación de El Teniente 3,64, a pesar de que la División acumuló un déficit de 52,8 millones de dólares en 2004.

Con cifras en la mano, Ricardo Castillo demuestra que con una Generación de Caja Operacional correcta, el convenio de desempeño divisional entrega una nota de 2,87. El resultado neto de esto es que tanto Álvarez como los otros ejecutivos rol E de El Teniente, de un bono de desempeño anual igual a cero, pasaron a percibir por el mismo concepto, un bono millonario que en su oportunidad generó escándalo nacional, y un informe de Contraloría, que sobre este caso en particular, señaló: “respecto del proceso de elaboración y evaluación de los Convenios de Desempeño, fue posible determinar el incumplimiento de la normativa interna y la ausencia de procedimientos específicos para resolver determinadas etapas del mismo, casos entre los cuales se encuentran, por su relevancia, la existencia de de beneficiarios sin convenio de desempeño y el pago de bonos sin la nota mínima requerida”.

En otras palabras, se arreglaron los bigotes, y los cacharon, lo que en todo caso no trajo ninguna consecuencia, porque todavía están allí, orondos en sus cargos.

Reportaje – Diario “El Siglo”

Ex Ejecutivo Revela las Redes de Corrupción en Codelco


Ricardo Castillo Yanes

Ex Ejecutivo Revela las Redes de Corrupción en Codelco


La trenza perversa con las empresas contratistas. Punto de origen y destino: la tercerización de funciones estratégicas. El engaño de la duplicación de valor de la empresa. Por Francisco Herreros – Diario “El Siglo


El Informe de la Comisión Investigadora de los Costos de Codelco de la Cámara de Diputados plantea que “la estatal” se encuentra en riesgo de perder su liderazgo a nivel mundial, porque ha sufrido un ostensible deterioro competitivo, debido, entre otros factores, al aumento de costos por sobre el promedio de la industria, los que a su turno derivan de “serios problemas de gestión de inversiones, de manejo de recursos y dificultades económicas, técnicas y humanas que han retrasado la entrada en producción de sus proyectos de expansión y reposición”.


La Comisión constató que Codelco no cumplió sus propios objetivos y que sus planes de expansión resultaron, en gran medida, frustrados, lo que atribuyó a los siguientes factores: “Primero, necesidad de utilización de terceros para compensar pérdidas de producción asociadas a dichos atrasos; segundo, contratos con horizonte de corto plazo y formas inadecuadas de contratos que significan un incremento de costos en los servicios prestados, y tercero, reemplazo de equipos con vida útil superior a la económicamente conveniente”.


En el acápite Conclusiones y Recomendaciones, resaltan las siguientes: “La Comisión recomienda se adopten las siguientes medidas:


a) Se impulse un proyecto de ley que tenga por objeto el amparar y proteger al trabajador de empresa pública o estatal, que detecte y denuncie fundadamente irregularidades al interior de dichas instituciones, en los mismos términos que establece la ley de probidad.


b) Se fortalezca la transparencia de los actos de Codelco. En este sentido, la Comisión hace presente que no dispuso en tiempo y forma de toda la información que se requirió de Codelco. La empresa se amparo en una interpretación del artículo 9° de la Ley Orgánica del Congreso Nacional, privando a esta Comisión de información relevante para sus fines.


c) Que se siga los más altos estándares y exigencias en materia de contratación con personas relacionadas y conflictos de interés; estas exigencias deberían contener la prohibición absoluta de celebrar contratos existiendo algún caso comprobado de inhabilidad o relación en los términos del artículo 100 de la Ley 18.045”.

Es la manera como la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados se pronuncia sobre graves acusaciones de corrupción que tuvo oportunidad de conocer, muchas de las cuales hemos publicado en las ediciones 1394 y 1398.


El considerando a) tiene un destinatario preciso: el ex ejecutivo de Codelco Ricardo Castillo Yanes, quién fue exonerado de la compañía en noviembre de 2007, culminación de ocho años de persecución, originada en sus denuncias de corrupción, cuando era Superintendente de Contraloría de la División Salvador. Recomendamos leer con atención la siguiente entrevista a Ricardo Castillo, porque por primera vez que un ejecutivo de nivel Rol A o Supervisor, revela públicamente, con conocimiento fundado y documentado, las redes de corrupción de Codelco.


Persecución


-¿Cuál fue el motivo por el cual usted fue exonerado de Codelco?

“Mi despido de Codelco, en noviembre de 2007, es la culminación de un tema que venía desde hace ocho años. El año 2000 era Superintendente de Finanzas de Contraloría, o sea Contralor de la División El Salvador. A partir de esa fecha, en todos los cargos que he estado encontré actos de corrupción, irregularidades administrativas e ineficiencia en la gestión. Hoy vemos reflejado eso, por ejemplo, en el hecho de que en el primer trimestre el costo total de Codelco ascendió a 1,92 dólar por libra. En definitiva, me transformé dentro de en una persona que denunció las irregularidades de muchos ejecutivos dentro de la empresa. Por tanto, atribuyo mi despido a tres órdenes de motivos.


Primero, el hecho de que haya denunciado permanentemente situaciones anómalas; segundo, en septiembre pasado solicité al señor Arellano, por carta oficial, que haga una investigación exhaustiva a todas las situaciones que detecté en el ejercicio de mis cargos, incluyendo la violación de mis derechos humanos y laborales de la que fui objeto, puesto que no solo me afectaron a mí, sino a toda mi familia; y en tercer lugar, en octubre pasado, solicité por escrito a don Ricardo Álvarez Fuentes, gerente general de la División El Teniente, con copia al subgerente, Armando Olavaría, y al propio señor Arellano, el líder de la transparencia, como se autodenominó cuando llegó a Codelco, poder asistir a la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados, para entregar mi aporte respecto a la situación de Codelco.

Debo decir que trabajé dieciocho años en Codelco en diversos cargos de control de gestión. A la semana de presentada la carta se me bloquea el acceso a todos los sistemas de información, y al mes, 7 de noviembre, me aplican el artículo 161, carta de despido, y cuatro días después acepto un plan de egreso que se le da a cualquier funcionario de la división”.

Corrupción sistémica


-A partir de su experiencia de dieciocho años ¿Qué tan generalizada es la corrupción en Codelco?, ¿está focalizada en algunos ejecutivos o es sistémica?


“Tengo que ser absolutamente sincero. En mi experiencia, cuando uno va ascendiendo en la carrera profesional dentro de Codelco, llega a un punto en que debe tomar una de cuatro alternativas. Primero, renunciar; segundo, subirse al carro; tercero, hacer vista gorda y cuarto, que es lo que yo elegí, apelar a instancias superiores. Y eso le pasa a cualquier ejecutivo que llega a instancias superiores dentro de la organización. Nadie me lo puede negar. Por eso que en el año 2000, cuando alcanzo un cargo de superintendente de finanzas y contraloría en la División Salvador, me encontré en esa disyuntiva.


Era un cargo alto; era el que visaba, el que ponía la mosca. A partir de ahí, puedo decir responsablemente que las situaciones de encubrimiento, la costumbre de engañar, ocultar y mentir con los recursos de todos los chilenos, están prácticamente generalizadas en varios niveles. Es todo un sistema. A nivel superior tenemos el tema de las empresas relacionadas, en que muchos ejecutivos contratan a empresas de parientes o amigos, o tienen sus propias empresas, o que se las venden a ex funcionarios, etc. Entonces, se produce toda una red tan grande, que en la práctica imposibilita a los supervisores y funcionarios honestos trabajar tranquilos, porque de una u otra forma, en algún momento tienen que tomar decisiones que van contra sus principios.


Por tanto, puedo decir con responsabilidad, y así se lo manifesté al señor Contralor, que a partir del año 2000 me encontré con situaciones muy desagradables desde todo punto de vista; de ineficiencia de gestión, irregularidades administrativas y actos de corrupción. Nadie me puede negar, y tengo los documentos, que altos ejecutivos se pagaban dos veces, a modo de sobresueldo. Eso no es ético ni va en la lógica de un Codelco estatal, que administra recursos que son de todos los chilenos”.


Coimas


-En la edición 1398 denunciamos un caso concreto en que Codelco aparece abultando pagos por distintos conceptos a una empresa contratista, la que devuelve el favor pagando una coima de 400 mil dólares. O sea, una trenza perversa entre Codelco y empresas contratistas. ¿Usted detectó casos como ese?


“Siendo sincero con ustedes, un semanario responsable que siempre dice la verdad, no me tocó presenciar directamente casos de coimas. En cambio, escuchar de ese tipo de situaciones, mucho. Me llegaban situaciones hasta divertidas, de gente a la que se le pagaba vacaciones en el extranjero, o gente a la que se le regalaba motos de agua, o veleros. Siendo súper responsable, no puedo decir que me constan. Pero que me llegaba información de que ocurría ese tipo de situaciones, tampoco lo puedo negar. Eso es materia de una investigación profunda. Por eso en la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados manifesté que Codelco está sin rumbo y solicité que exija una auditoría externa integral y exhaustiva en todos los ámbitos de Codelco. Usted mismo lo ha ido demostrando en sus artículos y nadie ha sido capaz de refutarlo o desmentirlo.


Efectivamente, si no se toman medidas, Codelco puede llegar a una utilidad cero. Nadie habría podido imaginar que los costos de la División El Teniente, que estaban en 80 centavos, estén hoy sobre 1,30 dólar la libra. Hay muchas situaciones de corrupción, y yo me hago cargo de las que he denunciado. Está todo demostrado y de hecho tengo cartas de reconocimiento del propio auditor general corporativo e incluso del propio señor Arellano. No sé que le pasó al señor Arellano, pero se puso a avalar verdades que no lo son; la verdad del grupo de poder que hoy está liderado por la democracia cristiana en el interior de Codelco. Ellos tienen mucho miedo de perder este botín que ha sido extraordinariamente generoso”.


Externalización


-Desde el punto de vista de la gestión ¿cree usted que era necesaria la externalización de funciones, de forma tal que hoy dos de cada tres trabajadores en los frentes productivos son de empresas contratistas?


“Este proceso también me tocó vivirlo muy de cerca, porque yo estaba en la subgerencia de servicios, como superintendente de gestión servicios el año 1999, en la División El Teniente. El tema de la externalización se da en toda empresa a nivel mundial. En algunos casos es necesaria porque uno optimiza la gestión y se focaliza en el giro principal. Pero aquí pasan dos situaciones de las que me fui dando cuenta, con hechos demostrables. Efectivamente, las funciones que no eran estratégicas, como jardinería, aseo, casinos, etc., había que externalizarlas. Pero el tema es que hubo funciones estratégicas, como desarrollos mina, áreas de mantención y funciones de producción dentro de la mina, que también se externalizaron. Eso no estaba dentro de los proyectos de desarrollo Teniente. Pero aquí viene lo peor, porque se comienza a visualizar muchos negocios a futuro. Y aquí empiezan a entrar con fuerza las famosas empresas relacionadas, porque al final convenía externalizar y así venían sociedades y empresas de amigos o parientes, que se hacían cargo de esas funciones, y ahí se producía un incentivo perverso en la gestión de Codelco.


Eso llegó a tal punto que muchas de estas empresas tienen o han tenido relación con ejecutivos directos o parientes directos de estos ejecutivos. Por tanto, se desvirtuó el tema de la externalización. Por dos motivos. Uno, se externalizó funciones estratégicas que debían realizarse con gente de planta, y segundo, se aprovechó esta visualización de negocios futuros, con información privilegiada, por parte de algunos ejecutivos, para hacer sus propios negocios”.


Costo personal


-En lo personal, esto le debe haber traído un enorme costo….

“Tremendo. Han sido ocho años de lucha, en que he sido hostigado sicológicamente y desde todo punto de vista. La verdad que luchar solo contra Goliat es bastante difícil. De un día para otro quede sin trabajo, sin poder cumplir mis deudas y pagar la universidad de mis hijas. En el plano humano y familiar, llegaba todos los días cansado y angustiado, porque me trataban como a un verdadero paria. Tú pasas a ser el ente equivocado dentro de la organización que administra las platas de todos los chilenos, y eso no puede ser.


Tenemos que buscar la verdad y sacar a flote la empresa. Espero que la señora Presidenta tome cartas en el asunto y pueda hacer una limpieza total dentro de Codelco; desde el Presidente Ejecutivo pasando por los vicepresidentes y gerentes generales, porque no puede ser que ellos estén sentados en una mesa negociadora, criticando las platas de los contratistas, en circunstancia que ellos no tienen la autoridad moral para hacerlo”.


Privatización encubierta


-En lo personal, he llegado a la conclusión de que el autor intelectual de esta privatización encubierta de Codelco, en virtud de la cual se ha generado esta corrupción sistémica, es el señor Juan Villarzú. ¿Usted comparte ese juicio?


“Sí, aunque también señalaría a un conjunto de ejecutivos. Yo también llegué a una conclusión parecida, desde el momento en que mintió y engañó al país con la duplicación del Valor Actualizado Neto de Codelco, es decir del negocio de Codelco. El tenía, y tiene, un grupo de ejecutivos en el interior de Codelco, igual que el señor Fernando Riveri, ex Vicepresidente de Operaciones, que lamentablemente el señor Arellano heredó…


-No sólo eso. Daniel Barría llega en junio de 2006, y desde entonces el valor de los negocios de Codelco con empresas relacionadas a Barría virtualmente se triplicó….


“Eso es correcto. El señor Arellano tuvo la oportunidad de haber hecho una gestión de excelencia, pero cometió dos errores. No escuchó a la gente honesta, como es mi caso. Le mandé más de 25 correos pidiéndole que me escuchara y suministrándole información acerca de todo lo que había presenciado. Le hago un llamado para que habláramos de gestión y transparencia, porque se estaban haciendo mal las cosas en Codelco.


Segundo, admitió y heredó toda la administración anterior, que tenía el señor Villarzú, y eso ha sido nefasto para su gestión, y creo que eso luego le va a pasar la cuenta. En ese cuadro, el único ejecutivo que contrata, el Vicepresidente de Servicios Compartidos, que tiene a cargo contratos, abastecimientos, informática y contraloría, atropella la normativa en forma irresponsable. Ese vicepresidente, señor Barría, no puede tener empresas relacionadas, como Ara Worley Parsons, hecho reconocido hasta por Codelco.

Eso está en la normativa y nadie lo puede negar”.


-Villarzú alegó en su descargo ante la Cámara, que todos esos contratos habían sido autorizados por el directorio. Al menos se puede decir que es un directorio que juega de local, pero la pregunta es: al haber autorizado esos contratos ¿el propio directorio de Codelco se coloca fuera de la ley?


“Con eso, el directorio está cometiendo al menos irregularidades administrativas, porque como digo, la normativa es muy clara. El directorio tiene tantas facultades, que hoy estamos a punto de perder el 49% de Gabriela Mistral. También en su momento, el directorio de la época de Villarzú aprobó toda esta expansión de proyectos, gastando sin medida. Y las producciones hoy en día no están. Quién responde por eso”.


Ineficiencia


-Usted denunció en la Cámara que lo perdido, o más bien lo dejado de ganar por Codelco, por diversos conceptos, asciende a doce mil millones de dólares. ¿Cómo llega a esa cifra?

“Efectivamente, la ineficiencia de las administraciones de los señores Villarzú y Arellano, le ha costado doce mil millones de dólares al país. Para que lo sepan los lectores de El Siglo, al 2008 Codelco tendría que estar produciendo dos millones 300 mil toneladas al año. La proyección para el 2008, hecha por el propio señor Arellano, habla de un millón 600 mil.

¿Quién explica esas 700 mil toneladas de diferencia?


Estamos hablando de la mayor empresa del mundo, que tiene los ingenieros mejor pagados. Entiendo un error de 50 mil toneladas, o máximo de cien mil toneladas. Pero estamos hablando de una equivocación de 700 mil toneladas. Eso es ineficiencia. Más que eso, y como conozco el sistema, puede decir que fue un engaño, porque se hizo una sobrevaloración ficticia. Y el que pierde es el país, la clase media, los más pobres, los trabajadores del subcontrato. Esto tiene que investigarse. La Presidenta no puede estar ajena, porque Codelco es la principal empresa del país”.


Costos


-Usted asegura que el engaño de Villarzú consiste en la supuesta duplicación del Valor Actualizado Neto de la empresa. ¿Puede profundizar sobre el particular?

“No sólo de Villarzú. Yo creo que todo el equipo ejecutivo estaba consciente, y yo tengo las cifras y los planes de negocios desde el año 2004 hacia delante.


Al mostrar una duplicación del VAN, al tener una expectativa de ganancias superiores, se empezaron a contratar empresas de amigos, se validaron las empresas relacionadas, se incrementaron las asesorías, se inventaron asesorías en comunicaciones, en imagen, etc. Con eso, se empezó a justificar muchos costos, que empezaron a dispararse. Es más, muchos de los insumos de servicios están gatillados también por esta promesa futura, promovida por todos los medios de comunicación. Eso hace que todos vayan cobrando más.


Es un proceso, una cuestión lógica. Los costos se dispararon y se gastaron. Hoy tenemos 1,92 dólar de costo por libra. Es realmente increíble. Las inversiones se hicieron. Originalmente eran tres mil 600 millones de dólares las inversiones aprobadas, pero al 2005 se gastaron cinco mil 500 millones de dólares. ¿Y dónde está la producción?, ¿dónde está la gestión? Se crearon estructuras operacionales para hacer gestión, para excelencia operacional, los servicios compartidos que preside el señor Barría tenían que optimizar la gestión y reducir los costos. ¿Dónde está esa reducción de costos? Sin embargo, tenemos a subgerentes, gerentes de área, gerentes corporativos, nuevas vicepresidencias, o sea una estructura elefantiásica que no ha entregado nada. Cuando se retira Villarzú hace expresa la duplicación del VAN mediante una carta a todos los funcionarios. Incluso, es más: nos regala una botella de vino con una copa de cristal a cada uno de los dieciocho mil trabajadores. ¿Sabe el costo que significa eso? Saque la cuenta a diez mil pesos cada uno. Por haber supuestamente haber duplicado en VAN. Después llega el señor Arellano y tiene que sincerar, porque pasa a ser responsable de la administración de Codelco. ¿Y que pasó con el resto de la administración?


Porque Villarzú solo no puede hacer los planes de negocios. Lo hacen los gerentes generales de las divisiones, y por eso que afirmo que tiene que haber una limpieza total dentro de Codelco. Se engañó al país, se engañó a los más pobres”.


Proyecto Común Empresa


-Tenemos de una parte, este crecimiento desorbitado de la estructura superior y las planas ejecutivas, pero de otro, una reducción de trabajadores rol B, que están siendo crecientemente reemplazados por trabajadores del subcontrato. ¿Concuerda que la estrategia para lograrlo fue el denominado Proyecto Común Empresa?


“Bueno, el Proyecto Común Empresa derechamente no se cumplió. En lo único que se cumplió es en lo que usted señala, porque efectivamente se tradujo en la reducción de trabajadores propios y se aumentó la externalización en demasía, producto de estas empresas que van llegando y asumiendo funciones que deberían estar internalizadas, porque son áreas estratégicas de producción. Pero además, teniendo esa promesa superior, e ir reduciendo el personal propio, la productividad de Codelco tendría que haber ido subiendo.


Sin embargo, ha ocurrido todo lo contrario. Han bajado tanto la productividad propia como la productividad total. Lo más divertido de todo es que nadie se responsabiliza de esto”.

-De los antecedentes que usted maneja ¿podría inferirse que esta desastrosa gestión es una manera encubierta de ir progresando hacia la privatización de Codelco?


“Yo tengo otra tesis. Yo creo que Codelco ya está privatizado. No está privatizado por el señor Piñera o el señor Lagos, sino por un grupo de poder, un verdadero feudo al interior de Codelco. Codelco es una república totalmente independiente. Por eso es importante la señal del Gobierno, cuando toma el control de la negociación con los contratistas, y soluciona el paro en un día”.


Destitución


-Precisamente, ese desplazamiento de Arellano en el momento de solucionar el paro, debiera ser causal de solicitarle la renuncia?


“Arellano no debe renunciar. Arellano debe ser destituido. Mucha gente al interior de Codelco estaba esperanzada de él. Cuando salió Villarzú y llegó él, había gran alegría en la gente honesta, aquella que hace bien su pega. Sin embargo, al poco andar nos traicionó. Debe ser destituido, no sólo él, sino todo el equipo que heredó del señor Villarzú. Me permito formular una llamado a la Presidenta: hágalo por el bien de Chile. Limpie Codelco, para que no sea un feudo independiente a cargo de grupos de poder. Codelco está para generar riqueza para los más pobres, y no para los apitutados, para los amigos, para los directores que tienen hasta cinco contratos paralelos, para los corruptos.


Por eso me rebelé desde un principio y por eso me pasó lo que me pasó. Terminé en un contenedor en el medio del desierto, dos meses y medio, sin hacer nada. No tiene nada de malo trabajar en un contenedor, pero por mi trayectoria profesional, técnica y de estudios, no podía terminar en un contenedor. Eso es un atropello a mis derechos. La Constitución lo avala. Señora Presidenta: haga algo; el país lo está esperando”.