Rancagua, 21 de abril 2008
Sr. Jorge Insunza
Presidente
Comisión Investigadora de Codelco
Un principio básico que debe tener un “Servidor Público” es decir la Verdad, y en el caso de los Diputados de la República, con mayor razón, más aún, si están integrando una comisión investigadora.
En tal sentido , necesito dejar constancia a Usted y a toda la Comisión Investigadora , que uno de sus integrantes, el Diputado Juan Carlos Latorre ha mentido en relación a varios hechos respecto a mi situación laboral y participación en dicha instancia, la cual usted preside, creo que al país no le hace bien esta situación y por ello , solicito formalmente que usted pueda esclarecer las siguientes mentiras que ha dicho uno de sus miembros, ya que caer en estas bajezas habla muy mal de la Institución que ustedes integran.
Recuerdo que por el sólo hecho de pedir a mi jefatura asistir voluntariamente a vuestra comisión , 10/10/2007, Codelco me despide con fecha 07/11/2007, por lo tanto, no vamos a permitir que más encima en _base_ a mentiras se oculte la verdad absoluta de los hechos, desde ya solicito las disculpas públicas por parte del Diputado Juan Carlos Latorre, ya que ha faltado a la verdad en una instancia de fiscalización formal, de no hacerlo, ¿Que credibilidad podría tener el país del resultado de ésta comisión?.
Por ello, necesito que se aclaren los siguientes términos que ha vertido el Diputado Latorre:
Sesión 14, Lunes 17 de marzo de 2008
1.- Diputado Latorre: “Tengo información bastante completa acerca de lo que fue el desempeño del señor Ricardo Castillo en Codelco”
Sí mi participación era aportar a la comisión respecto a factores o variables que habían influido en el aumento de costos en Codelco ¿ Porqué el Sr. Latorre recurre a un informe detallado que yo y mis abogados vimos que estaba leyendo? ¿ Porqué recurrió a un plano personal, si la Sala le encomendó en otra función ? ¿ Quién le entregó ese informe ?
2.- Diputado Latorre: “ Me llama la atención que en octubre de 2007, no obstante haber sido citado, por petición de Codelco, por el Ministerio Público para que declarara ante la fiscalía de Rancagua y ratificara todas las denuncias que decía tener, no haya concurrido. Por ello, me parece relevante que nos explique por qué, si tuvo la oportunidad de hacerlo, no lo hizo”.
Absolutamente Falso, con fecha 08/11/2007, producto de un comunicado interno que emite Codelco, por primera vez tuve conocimiento que se solicitaría a la Fiscalía Regional, para que fuese citado a declarar, citación que se llevó a cabo con fecha 22/11/2008, fecha en la cual me encontraba en el Extranjero, situación que fue aclarada por mi hija mayor en la fiscalía, finalmente, declaro con fecha 03/12/2007 y reafirmo mi disposición hacia el Sr. Fiscal para entregar y explicar cada uno de los antecedentes que tenía y que en los diferentes cargos dentro de Codelco los di a conocer a mis superiores, nunca más me llamó el Sr. Fiscal y con fecha 26/03/2008 se cierra el caso provisonalmente.
3.- Diputado Latorre: “Cuando el señor Castillo dejó de trabajar en El Salvador, paso al proyecto Gaby, pero nunca estuvo a gusto ahí, por lo que, al final, pasó a El Teniente"
Después de haber efectuado mis denuncias en División Salvador, paso a División Radomiro Tomic, asignado en Comisión de Servicios al Proyecto Gaby en Santiago, luego, me devuelven a División Radomiro Tomic y me envían a un “Contenedor” sin Hacer nada, durante dos meses y medio, y allí, nuevamente la Corporación decide devolverme a División El Teniente en abril del año 2004. al Diputado Latorre le faltó mencionar el acto humillante que más complica a Codelco, El “Contenedor”.
4.- Diputado Latorre: “Pero me quiero referir estrictamente al tema de las denuncias. Si el señor Castillo tiene denuncias concretas, serias, es evidente que debe hacerlas ante el Ministerio Público, en la fiscalía correspondiente, cuando los hechos sean constitutivos de delitos. Dado que durante algún tiempo se desempeñó como auditor, sabe cuál es el procedimiento a seguir. Entonces, ¿por qué no ha hecho esas denuncias?”
Primero que nada aclaro que nunca en mis 18 años en que trabajé en Codelco me desempeñé como Auditor, por lo tanto, El Diputado Latorre nuevamente miente, desde el año 2000 en adelante y en el ejercicio de mis diferentes cargos: Superintendente de Finanzas y Contraloría (Salvador); Ingeniero de Gestión (Radomiro Tomic); Consultor (El Teniente) y Jefe Departamento Gestión Operativa (El Teniente), fui denunciando a mis superiores “Actos de Corrupción”, “Irregularidades Administrativas” e “Ineficiencias de Gestión”, en lo relativo a los “Actos de Corrupción” y que tenían características de Delitos, era una obligación ética de mis superiores ponerlas a disposición de la Justicia o bien de los organismos jurídicos de Codelco ¿ Qué Pasó? ABSOLUTAMENTE NADA, IMPUNIDAD TOTAL.
Agrego otro párrafo del Diputado Latorre: Dónde reconoce que algunas de mis denuncias son delitos
Diputado Latorre: “Entiendo que esté molesto por algunas situaciones que puede haber vivido al interior de la empresa, pero no entiendo que haga denuncias al voleo, que incluso tire nombres sobre la mesa y no haga lo mismo responsablemente en fiscalía, especialmente en consideración a que muchas de las cosas que ha denunciado son delitos”.
5.- Diputado Latorre: “Por otra parte, para terminar, me llama la atención que el señor Castillo aparezca con retiró voluntariamente de la empresa, que se haya acogido al plan de egreso de Codelco y recibido por ello una cantidad que no deja de ser interesante para cualquier chileno: 143 millones de pesos brutos. Y eso ocurrió hace sólo pocos meses. Me llama la atención porque él nos dijo que lo habían echado, que le pidieron la renuncia. Sin embargo, se acogió a un plan de egreso voluntario en octubre de 2007, justo en el momento en que Codelco le pedía que hiciera públicas las denuncias ante el Ministerio Público”.
Absolutamente Falso:
5.1 Con fecha 07/11/2007, 15:00 hrs, entran a mi oficina el Sr. Armando Olavaria; Subgerente General y mi Jefe directo, el Señor Bernal y Sra. Cupitty de la Gerencia de Recursos Humanos, el Sr. Olavaria me hace entrega de una carta de despido por razones del art nº 161, “Necesidad de la Empresa” , dónde mi indemnización era $ 0, debido a que mis compromisos eran superiores a mi indemnización, en dicha reunión. En paralelo , se me ofrece un plan de egreso, el cual rechacé de plano. Sin embargo, por la caótica situación económica en la que quedaba, el lunes 12/11/2007 acepto el plan de egreso y firmo todos los documentos en presencia del Sr. Diego Ruiz-Dia, Abogado de División El Teniente y del Sr. Fernando Ahumada, Presidente del Sindicato de Supervisores, Todo bajo presión.
Por lo tanto, cuando el Diputado Latorre dice que me acogí voluntariamente, a un plan de egreso voluntario en octubre de 2007, MIENTE, ya que nunca en forma voluntaria me acogí a dicho plan de egreso, fue producto del despido que tuve, y esto no fue en octubre del año 2007, dónde el Diputado Latorre vuelve a mentir, ya que todo pasa a partir del 07/11/2007
5.2. “Se acogió a un plan de egreso voluntario en octubre de 2007, justo en el momento en que Codelco le pedía que hiciera públicas las denuncias ante el Ministerio Público”.
Absolutamente Falso:
Esta frase emitida por el Diputado Latorre es de extrema gravedad, ya que se vulnera mi honra y credibilidad, lo cual lleva a pensar que existe una maniobra concertada de falsear los hechos tal como ocurrieron.
Sesión 17, Lunes 07 de abril de 2008
Diputado Garcia-huidobro: “Ustedes dicen que las indemnizaciones son temas absolutamente reservados. Pero en esta Sala, el diputado Latorre trajo el monto de la indemnización de un trabajador, el señor Castillo; y se lo consultó directamente a él”.
“A esta Comisión esa información no llega. Sin embargo, al señor Latorre Codelco le entregó la información para que pudiera consultar a esa persona en esta Comisión. Por lo tanto, no entiendo por qué se entrega información al mencionado diputado y no a la Comisión, en circunstancias de que, según ustedes, dicha información es privada y de que se requiere la autorización de quién recibió los recursos”.
El señor LATORRE.- ¿Quién le dijo a usted que la información me la había dado Codelco?
El señor GARCÍA-HUIDOBRO.- Lo imagino porque usted la trajo.
El señor LATORRE.- No se imagine cosas. Si usted tiene alguna duda respecto de dónde obtuve la información, me puede preguntar y así evitamos los supuestos.
El señor GARCÍA-HUIDOBRO.- Usted lo trajo a esta Comisión y está en acta.
El señor LATORRE.- Insisto en que usted no tiene por qué suponer la procedencia de la información.
El señor GARCÍA-HUIDOBRO.- ¿De dónde sacó usted esa información?
El señor LATORRE.- No tengo por qué ser interrogado por usted.
El señor GARCÍA-HUIDOBRO.- Entonces no le permito más interrupciones, porque obviamente le entregaron la información al interior de Codelco.
El señor LATORRE.- La información la recibí del señor que vino a hacer denuncias, quien a su vez la entregó por escrito a medio mundo.
Aclaración: El tema de mis dineros jamás los he dado a conocer, de ahí que me llamó mucho la atención que el Diputado Latorre entre todos los antecedentes personales que tenía en reunión de Comisión, 17/03/2008, estuviese el monto de la “indemnización”, sin descuentos, y que precisamente él la hubiese tenido, por ello, descarto de plano que yo hubiese entregado a él dicha información, es imposible tal situación.
Sr. Diputado Insunza, quedo atento a su respuesta y como ciudadano que voluntariamente se atrevió a aportar con información 100% confiable, pero con un costo personal y familiar insospechado, jamás debiera ser expuesto a mentiras, menos si se trata de un Diputado de la República y que integra vuestra comisión. Además, en la lógica que tiene para no entregar información el Sr. José Pablo Arellano, necesito que el Diputado Latorre aclare el porqué no se me consulto a mí para autorizar la difusión de mi indemnización en vuestra comisión.
Atentamente,
Ricardo Castillo Yanes
Ex Supervisor de Codelco