Comisión investigadora advierte graves falencias en la gestión de Codelco


Jueves 8 de mayo de 2008
Informe se aprobó en la instancia de manera unánime:
Comisión investigadora advierte graves falencias en la gestión de Codelco

Se acusa a la administración de la estatal de cometer errores en los planes de inversión y de disparar los costos laborales.

GUSTAVO ORELLANA V.

La mayor empresa del país, Codelco, reduce día a día su competitividad. Y si no se toman medidas urgentes, como la corrección de severas falencias de gestión y de control, puede terminar perdiendo su liderazgo mundial en el mercado cuprero.

Esto se desprende del informe final de la comisión investigadora de la Cámara de Diputados, que por más de cinco meses analizó las razones tras los aumentos de costos que sufre la minera estatal, y propuso fórmulas para mejorar su conducción.

Su primera conclusión es que hoy es urgente la reforma del gobierno corporativo de la empresa, que incluya la entrada de directores independientes y la modernización de la gestión.

El texto, que fue aprobado de manera unánime en la instancia y que será votado la próxima semana por la sala, no individualiza a los causantes de los problemas de la minera, pero señala que algunos puntos, como malas decisiones de inversión, apuntan a la gestión del ex presidente ejecutivo de Codelco, Juan Villarzú.

También se acusa a la administración de la empresa de cometer errores que elevan los costos, debido a metas de producción incumplidas, alza de costos laborales, aumento desmedido de la tercerización de tareas y una insuficiente política de inversiones.

Pero no sólo la arista política surgió como resultado del trabajo de la instancia. En efecto, la comisión también solicitó a la Contraloría que abriera una investigación por dos puntos: las denuncias del ex supervisor de Codelco, Ricardo Castillo, quien expuso frente a la comisión la existencia de varias irregularidades al interior de la compañía estatal, que en su versión le costaron su despido, y un proceso por la negativa de la minera a entregar algunos documentos a la Cámara, como los relacionados con empresas contratistas vinculadas a ejecutivos de la compañía.

"Codelco ha tenido mayores costos que el promedio de la industria. Sin duda, hay un tema de inversiones que fallaron; hay un problema de productividad laboral, que en vez de aumentar ha bajado, tanto interna como externa, y hay una serie de peticiones que se le hacen al Gobierno por parte de la comisión para mejorar esta situación", señaló el diputado (UDI) e integrante de la comisión, Alejandro García-Huidobro.

CONTRALORÍA

DIPUTADOS pidieron al ente fiscalizador que investigue una serie de denuncias hechas por un ex supervisor de Codelco.