Parlamentarios UDI exigen reestructuración de Codelco en forma urgente

El senador UDI Jovino Novoa y el diputado Rodrigo Álvarez emplazaron a la presidenta, Michelle Bachelet, a incluir la reestructuración de Codelco como tema prioritario del mensaje presidencial del 21 de Mayo.


Según los parlamentarios, es urgente hacer una reforma a la administración de Codelco dado sus altos costos de producción, muy por encima de los de la minería privada. Dicha reforma, estiman, se hace aún más necesaria luego de conocerse el informe de la comisión investigadora de la Cámara de Diputados, que establece responsabilidades por malas decisiones de inversión.

“Se afirma que Codelco es una empresa autónoma, pero su administración depende del gobierno de turno, muchas veces se elige con criterios políticos y no responde a las más mínimas normas de transparencia”, aseveró Novoa.

“Se afirma que Codelco es de todos los chilenos, pero sus beneficios no se reparten por igual entre todos. Primero se reparten en el Gobierno, ya que éste y todos los gobiernos han usado a Codelco para pagar favores políticos. Después, se reparten beneficios extraordinarios entre quienes trabajan en la empresa, muy por encima del nivel del resto de los trabajadores. Y lo que queda es para el resto de los chilenos”, expresó.

Además, Novoa se manifestó preocupado por la proliferación de subcontratos en Codelco. Afirmó que “resultan sorprendentes los contratos con algunas empresas subcontratistas, quienes reciben cifras muy superiores a las del mercado y les pagan a sus trabajadores sueldos no comparables a las utilidades que reciben”.

Por su parte, el diputado Rodrigo Álvarez dijo que “otra de las malas herencias del gobierno del presidente Lagos fue la muy mala administración de Codelco, que llevó a estos costos y a este desastre de producción”.

Además, pidió que se apure la discusión del proyecto de ley sobre la administración de Codelco, que permanece durmiendo en la Cámara a la espera de las indicaciones del Ejecutivo. Aunque estimó que “es necesario corregir graves deficiencias del proyecto, pues persisten los problemas de intervención política, tan negativos para la compañía”.