Arellano: ¿ Está contra la corrupción en Codelco ?


Mail enviado con fecha 15/03/2007 al Sr. José Pablo Arellano
Asunto: Confidencial_REITERA LEALTAD ABSOLUTA CON CODELCO

Estimado Sr. Arellano:

A poco de cumplirse un año desde que le envié mi primer correo, quiero reiterar mi lealtad hacia Codelco y hacia su Gestión, lo digo en forma muy humilde y con sinceridad, somos pocos los que tenemos el “coraje” de enfrentar a toda una maquinaria y tratar que los valores de transparencia realmente se cumplan, por ello, quiero que sepa que a pesar de haber tenido la oportunidad real de haber estado en un mundo de “bilz y pap”, me siento orgulloso de haber elegido el camino más difícil, creo que la Sra. Presidenta de Chile está en la misma orientación, por algo Usted fue el elegido en dirigir esta enorme empresa y hacerla eficiente.

La gestión y transparencia es añorada por muchos dentro de Codelco, por ello, no claudicaré en defender y apoyar dichas medidas hasta el final.

Atentamente,

Ricardo Castillo Yanes
Supervisor de Codelco

--------------------------
---------------------------------------------------------------------
De: Castillo Yanes Ricardo (Teniente)
Enviado el: jueves, 30 de marzo de 2006 20:06-----> 1er Mail enviado al nuevo P.E.
Para: Arellano Marín José Pablo (Casa Matriz)
Asunto: PERSONAL - CONFIDENCIAL


Estimado Sr. Arellano:

Primero que nada mis felicitaciones y alegría por su nombramiento como Presidente Ejecutivo de Codelco, deben ser miles los trabajadores honestos y transparentes que en estos momentos deben sentir el mismo sentimiento que yo y mi familia. Codelco debe ser una empresa que se deba a los más necesitados de nuestro país, no debe ser para usar sus recursos con otros fines, entiendo que lo que usted tiene que hacer entre otras tareas, es transparentar la gestión de nuestra querida empresa.

Mi caso personal y familiar es el mejor ejemplo de que Codelco no se rige por un sistema transparente, ya que por el sólo hecho de efectuar denuncias de actos de corrupción en una de sus Divisiones, la persecución ha sido atroz a mí persona, a tal punto que hoy junto a mi familia hemos terminado en manos de un especialista en salud´.

Por ello, solicito su autorización para enviarle un correo formal con mayores detalles, donde le explique mi situación profesional en Codelco en estos últimos cinco años y ojalá me pueda dar una audiencia para que vea las pruebas de todos mis antecedentes, donde se demuestra el menoscabo en todos sus sentidos del cual fuí objeto, menoscabos que jamás debieron de haberse producidos, ya que mis denuncias fueron en un 100% validadas.

He esperado con ansias esta oportunidad ya que el Sr. Villarzú jamás tuvo la voluntad de escucharme, a pesar que tenía muy claro lo que me estaba pasando, ya que en mí caso ha habido un atropello a mis derechos laborales, violación a mis derechos humanos fundamentales y un hostigamiento en lo profesional en forma permanente.

Le pido que antes de hacer alguna pregunta de mi caso, primero vea las pruebas fidedignas que tengo y luego usted se forme una opinión profesional de mi persona y de la situación que me ha tocado vivir junto a mi familia en estos ultimos cinco años en la Corporación.

Esperando su autorización

Atentamente

Ricardo Castillo Yanes
Supervisor de Codelco

CON FECHA 07/11/2007 CODELCO ME DESPIDE Y APLICA ART Nº 161 "NECESIDAD DE LA EMPRESA"