CODELCO: TRAFICO DE INFLUENCIAS EN EL PODER JUDICIAL (Parte 1)

Codelco contrató a Nancy Mellado cuando era abogada integrante de la Corte de Apelaciones de Antofagasta y su marido, el ministro Juan Escobar Zepeda, presidía ese tribunal. Un e-mail de un abogado de la minera señala la importancia de tenerla ''atendido su buena llegada'' con autoridades regionales ''y que es cónyuge de un ministro de la Corte de Apelaciones''.

En cinco años Nancy Mellado Rojas recibió $ 40 millones por concepto de honorarios por “gestiones” y “trámites” para Codelco en la segunda región. La profesional fue contratada por asignación directa como asesora externa de la cuprífera en julio de 2001, fecha en que su esposo, el magistrado Juan Escobar Zepeda, presidía la Corte de Apelaciones de Antofagasta.

La Sra. Mellado siguió laborando para Codelco hasta 2006, período en que realizó “gestiones de apoyo” de los intereses de la minera ante la Dirección General de Aguas y el ministerio de Bienes Nacionales. También “trámites ante autoridades administrativas”, según se lee en un e-mail enviado por el abogado de Codelco, Pedro Cortez Navia, a Domingo Munizaga Gómez, Director General del proyecto Gaby.

En dicho correo electrónico, con fecha 3 de julio de 2002, Cortez pide a Munizaga que le renueven el contrato a Mellado argumentando su “buena llegada” con autoridades de la región, debido a su cargo de fiscal de la Empresa de Servicios Sanitarios de Antofagasta y por su vínculo marital con Juan Escobar Zepeda, ministro que actualmente integra la Corte de Apelaciones de Santiago.

-----Mensaje original-----

De: Cortez Navia Pedro (Casa Matriz)

Enviado el: miércoles 3 de julio de 2002 10:38

Para: Munizaga Gómez Domingo (Casa Matriz)

Asunto: Contrato a honorarios

Estimado Domingo:

Deseo hacerte presente, que el contrato de la colega Nancy Mellado que nos colabora en todas las gestiones en Antofagasta vencío el 30 de Junio pasado, por lo cual te quería solicitar la posibilidad de ampliarselo por otro período, fundamentalmente por la gestión de apoyo que nos realiza en la Dirección General de Aguas y en Bienes Nacionales. Incluso trámites ante autoridades administrativas, atendido su buena llegada con ellas por ser Fiscal de ESSAN y cónyuge de un Ministro de la Corte de Apelaciones de esa cuidad.

Patricio Arias que mantiene contacto permanente con ella se ha expresado en forma sobresaliente de su gestión.

Atentamente.

Lo más grave de este tema, es que todos los meses teníamos que pagarle $ 700.000 , por trabajos que no eran del proyecto Gaby, según una hoja que hacía llegar al proyecto todos los meses, incluso una Auditoría de Cochilco detectó esta situación anómala, y se la hizo ver al Director General del Proyecto Gaby, Sr. Domingo Munizaga

Pregunta: ¿ Esto es tráfico de influencia ?, ¿ Porqué Codelco no lo denunció a los tribunales de Justicia ?, ¿ Qué pasó con los ideólogos de esta irregularidad ?