LOS NEGOCIOS SECRETOS DEL EX PRESIDENTE...Eduardo Frei Ruiz Tagle

Eduardo Frei Ruiz Tagle, no abandonó el sector privado para dedicarse por completo a la política, como informó a la opinión pública. Al contrario, mantuvo importantes capitales y activos en una sociedad denominada Inversiones Saturno S.A..........y otras varias màs

La historia oficial, conseguidas por el Alto auspicio de los Amigos de Phantaleòn, cuentan........... que el ex Presidente Eduardo Frei habría renunciado a fines de los 80 a todos sus negocios.
Edmundo Pérez Yoma, ex ministro de Defensa, lo planteó en una entrevista publicada en la revista Caras en abril de 1993: "Creo que los empresarios, cuando actúan en política, tienen que ser muy cuidadosos respecto de los posibles conflictos de interèses y dejar por completo su participaciòn en el sector privado, en el caso de Frei, cuando decidió entrar en política, abandonó todos sus negocios, porque hay un potencial conflicto de interés......Y eso se debe evitar a toda costa".
En agosto de 1997, en el diario La Segunda, Frei declaraba que cuando ingresó a la política vendió "todas sus acciones para desligarse completamente del sector privado". Por esa época el ahora el ex- senador Francisco Javier Errázuriz, osó emplazar públicamente al Presidente respecto a donde había invertido el dinero que recibiera por la venta de su participación en la empresa privada. En lugar de aclarar el asunto, el Presidente dijo que no se dignaba responder las bajezas del senador: "No voy a entrar en ese tipo de bajezas, acá se me ha atacado gratuitamente, son acusaciones muy serias"......declaró

Los Amigos de Phantaleòn , tras meses de indagaciones en diversas fuentes públicas, como el Diario Oficial, Dicom, el Registro Comercial, Archivo Judicial y Conservador de Bienes Raíces, se concluye que Frei no se desligó completamente del sector privado. De hecho, existe una Sociedad de Inversiones que no aparece registrada a nombre del ex Presidente ni en el Diario Oficial ni en Dicom, las principales bases de datos públicas, y que tiene entre sus principales objetivos el invertir en acciones y otros instrumentos financieros. Se llama Inversiones Saturno S.A., domiciliada en Santa Lucía N° 280, oficina 12, sociedad anónima encomandita( esto significa que hay un Socio Gestor y un Socio Capitalista, este ùltimo por norma no aparece su nombre en los extractos) RUT N° 96.541.350-2.
SOCIEDAD DE INVERSIONES.
El 18 de octubre de 1988 en la Notaría de Raúl Undurraga Laso,Eduardo Frei Ruiz-Tagle, carné de identidad 4.100.738-9, ubicada en Mac Iver N° 225, oficina 302, se retiró de las siguientes empresas: Ingeniería y Maquinarias Limitada, Viviendas Económicas Inmaq, Sigdo- Koppers Comercial Limitada, Ingeniería Sigdo-Koppers Limitada y Sigdo-Koppers Forestal Limitada. El día anterior, en la misma notaría, se suscribió la escritura pública que detalla el precio por la venta de sus derechos a otros socios. El precio total fue de 149.887 UF por 50 mil acciones de la sociedad (US$ 2.631.000 dólares, valor de 1988, que equivalen a US$ 6.704.000 valor actual).

Sin embargo, el mismo día que Frei se retiró de esas sociedades, y en la misma notaría, dos abogados, Juan Esteban Correa y Alberto Coddou Claramunt, constituyeron una sociedad anónima encomandita denominada "Inversiones Saturno S.A.", cuyos objetivos sociales son por una parte la compra y venta de toda clase de bienes raíces y muebles y, por otra, "la inversión en acciones, derechos en toda clase de sociedades, bonos debentures y todo tipo de instrumentos financieros, bancarios y mercantiles". La sociedad declaró un capital de $1.000.000 de pesos (U$ 4.052 de la época) dividido en 100 acciones. En los informes comerciales de DICOM no aparece esta sociedad como propiedad del ex Presidente, por el hecho de encomandita.

En cambio, aparecen antecedentes de una transacción por la cual, por escritura pública del 31 de agosto de 1994, Frei y su esposa aparecen VENDIENDO a Inversiones Saturno todos sus derechos en una de las sociedades en que hasta entonces tenían participación: Inversiones y Servicios Batzan. Inversiones Saturno quedó "como continuadora de su giro, responsable de sus obligaciones y exclusivo dueño de todos sus bienes". Lo curioso es que, revisando el archivo judicial, se descubre que los accionistas de esta sociedad son precisamente el Presidente y su señora..........La Martita.-

El 6 de diciembre de 1988 se celebró la Primera Junta General Extraordinaria de Accionistas de Inversiones Saturno S.A., omitiéndose la normal publicación de la reunión a través de la prensa, por haber estado los accionistas en antecedentes de la reunión. Entre las 9 y 10:15 AM de ese día, en Santa Lucía N° 280, oficina 12, con la asistencia del notario público Raúl Undurraga, se reunió el secretario Alberto Coddou con "todos los accionistas", que resultaban ser Marta Larraechea, con 50 acciones, y Eduardo Frei Ruiz-Tagle con otras 50.
Ese día la sociedad resolvió aumentar su capital social de un millón de pesos, dividido en 100 acciones nominativas, a $450.000.000 de pesos divididos en 45.000 acciones nominativas "que serán ofrecidas preferentemente por el plazo de 90 días a los actuales accionistas de la sociedad". Lo concreto es que la suma de U$ 2.631.000 dólares (valor de 1988, que equivalen a unos U$6.264.861 de agosto del 2000, es decir unos 5.321 millones de pesos) que el Presidente Frei obtuvo por la venta de su participación fueron destinadas a inversiones al sector privado. Sin considerar el eventual incremento que esa cifra pudo experimentar por las inversiones realizadas en los doce años transcurridos desde la venta, unos 4 mil millones están hoy en Inversiones Saturno. De acuerdo a los balances 1994-1997, Frei, que terminó dueño de 44.950 de las 50 mil acciones, habría tenido utilidades extraordinarias durante 1997.

Además, habría estado muy al tanto del detalle de las inversiones. Según consta en escritura pública que resume una Junta Extraordinaria efectuada el 6 de junio de 1998 en la casa particular del entonces Presidente, los balances de esos años "si bien no habían sido objeto de una aprobación formal, como la que se requiere… estaban en pleno conocimiento de todos los accionistas y directivos de la Sociedad". En la Junta Extraordinaria de 1998 fue reelegido Francisco Frei Ruiz-Tagle como gerente general y Alberto Coddou como director.

Se supone que la Ley de Probidad Administrativa aprobada recientemente en el Congreso brindaría mayor transparencia en la función publica y serviría como prevención de los conflictos de intereses.Lo que se puede leer en la declaración de intereses del ex mandatario y ahora senador vitalicio es que participa en "una sociedad anónima encomandita, en que es socio exclusivo con su cónyuge doña Marta Larraechea Bolívar, denominada Inversiones Saturno S.A. dedicada exclusivamente a bienes raíces de uso familiar e inversiones en depósitos a plazo tomados en diversos bancos e instituciones financieras, tanto en Chile como en el extranjero". "Además, esta sociedad es dueña de acciones equivalentes al 10% de Almacenes de Depósitos Nacionales S.A. (Almadena)....... ¿Desde cuando Inversiones Saturno participa en Almadena?......Lo concreto es que la empresa inició sus operaciones en 1979 y que uno de sus directores es Francisco Frei Ruiz-Tagle, quien además es gerente general. La empresa tiene oficinas en Santiago e Iquique. Entre sus socios está también Comercial Franja S.A. e Inversiones San Nicolás S.A. Recordemos que Francisco Frei es hermano del ex Presidente y miembro del directorio y actual gerente general de Inversiones Saturno S.A....Y esto mis Queridos Atinadores.......No es todo. Almadena es propietaria de la empresa argentina de cereales Almade S.A., una de las nueve autorizadas a operar con el instrumento warrants (con el Banco Rio), con oficinas en calle Reconquista de Capital Federal. Estuvo asociada con la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la cual en 1999 vendió su parte.....en nada màs ni menos que U$ 4.3 millones.......dijo el Picado.......

Notas escritas por Phantaleon Pantoja